PRESENTACIÓN

 

Directora

Prof. VIOLETA GUYOT

vguyot@unsl.edu.ar

Directora Línea A

Lic. MARCELA BECERRA BATAN

mbatan@unsl.edu.ar

Director Línea B

DEA. MARCELO VITARELLI

mvitar@unsl.edu.ar

Directora Línea C

Prof. VIOLETA GUYOT

Docentes Investigadores:

LÍNEA A

SOHAR RUIZ
RICARDO SCHEFFER
NORMA SIERRA
JORGE BOSO
ROSA GALENDE
KAROLINA ESCOBAR
DIANA DELFINO
MARIEL ROBLEDO
CAMILO ALDAO ESCOBAR
OSCAR MEDINA
MARIA PEREIRA FLORES
NATALIA VALCARCEL

LÍNEA B

ALICIA NEME
NORA FIEZZI
DORA FRANZINI
ERIKA WOHNING
LILIANA GUZMAN
MABEL MARCELLO
NORMA CERIZOLA
ZULMA PERASSI

LÍNEA C

SILVIA PELUAGA ALFONSO
SONIA RIVEROS
SUSANA DOMENICONI
ALEJANDRO FERNANDEZ
PAULA RAMIREZ
LUISA GONZALEZ PENA

PASANTES

PATRICIA GERBAUDO
MAXIMILIANO GAITAN

 

BECARIOS

PAULA ISGRO

El Proyecto de Investigación Consolidado: "Tendencias epistemológicas y Teorías de la Subjetividad: su impacto en las Ciencias Humanas" está inscripto en la Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (N° 4-1-9301) y asimismo, en el Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación (Código 22 H516).

Las hipótesis generales de este Proyecto de Investigación son las siguientes:


1°- Las opciones epistemológicas determinan la interpretación y producción de teorías en los campos disciplinares de la Psicología (Línea A), la Pedagogía (Linea B), la Historia e Historia de la Educación (Línea C), e impactan en las prácticas del conocimiento (de docencia, de investigación y profesionales) en tales campos disciplinares.

2°-La opción epistemológica que proponemos articula Epistemología, Historia de las Ciencias y actualidad de los campos disciplinares referidos en cada una de las Líneas.

Estas dos hipótesis de trabajo se vinculan con un Modelo Complejo para el análisis de las prácticas del conocimiento. Dicho Modelo, intermedio entre las Ciencia Sociales y la Epistemología, permite abordar tales prácticas desde dos niveles de análisis privilegiados: las opciones epistemológicas y las teorías de la subjetividad.

En el centro de este modelo, se ubica la práctica del conocimiento que se aborde específicamente (ya sea de docencia, de investigación ó profesional, en relación a un conocimiento científico ó disciplinar determinado).

Tal práctica del conocimiento se estructura a partir de tres elementos: dos sujetos mediados por el conocimiento, con sus correspondientes funciones, modos de relación y posiciones cambiantes, situados en un microespacio particular. Este microespacio de la práctica constituye un "sistema abierto", que es modificado y modifica a los otros sistemas abiertos en los cuales se inserta: la institución correspondiente, el sistema de regulaciones legales y técnicas y el sistema social.

En este Modelo, introdujimos ejes de análisis, que atraviesan todos los sistemas abiertos antes mencionados. Tales ejes de análisis fueron teóricamente agenciados de otros contextos teórico-filosóficos: el eje "situacionalidad histórica" -tomado de Mario Casalla-, el eje "vida cotidiana" -de Agnes Heller-, el eje de las relaciones "poder-saber-sujeto" -de Michel Foucault- y el eje de las relaciones "teoría-práctica" -tomado de diversos legados filosóficos: Aristóteles, Kant, Marx, Foucault y Deleuze, entre otros-.

La reflexión epistemológica propuesta se ofrece como un instrumento para comprender y modificar las mencionadas "prácticas del conocimiento" en ciencias humanas, así como para posibilitar la reinvención de los sujetos comprometidos en tales prácticas, desde nuestra situación argentina y latinoamericana y ante los complejos desafíos que a las prácticas del conocimiento plantea nuestra actualidad.

 

INTEGRANTES
historia historia fundamentacion hipotesis objetivos formacion de recursos humanos evaluacion