HIPÓTESIS
La primera hipótesis sostiene que:
1- Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de las teorías e impactan en las prácticas investigativas, docentes, profesionales. . Esta formulación de carácter general, ofrece la posibilidad de especificaciones, de acuerdo al tipo de epistemología, de teoría y de práctica de las que se tratara.
La segunda hipótesis de trabajo conjetura que:
2- La epistemología, abordada en su articulación con la historia de la ciencia, permite pensar y recrear críticamente las prácticas del conocimiento en un campo disciplinar actualizado. Así como la primera hipótesis, también ésta presenta un carácter general y puede ser especificada según la disciplina que se abordara en su peculiar desarrollo histórico, para comprender en clave epistemológica las intervenciones a partir de prácticas del conocimiento, frente a las crisis de fundamentos, las inadecuaciones entre los instrumentos teórico-metodológicos y los fenómenos, los cambios de teorías, el surgimiento de nuevos problemas. [1]
La tercera hipótesis de trabajo sostiene que:
3- El paradigma de la complejidad permitiría reformular el campo epistemológico de las ciencias humanas para investigar, intervenir y transformar las prácticas docentes, investigativas y profesionales atendiendo a las complejidades específicas que cada una de ellas plantea en relación a los sujetos y al conocimiento, las instituciones, los regímenes de prácticas y el sistema social en el que se concretan.
Con
la introducción del paradigma de la complejidad se pudieron responder diversas
cuestiones epistemológicas, teórico – disciplinarias con relación a las
ciencias humanas. Consistentemente se propuso la reformulación
de las hipótesis de trabajo que orientaron inicialmente la investigación
y el modelo intermedio de la práctica vinculado a
Los modos de abordaje desde las nuevas perspectivas epistemológicas, de las teorías de la subjetividad y del pensamiento complejo ponen en juego unas opciones teóricas relativas a:
[1]
Cf.
GUYOT, Violeta,”Epistemología y Prácticas del
Conocimiento” , Ciencia, Docencia y Tecnología, Año XVI,
Nª 30, 2005, Universidad Nacional de Entre Ríos; “ La enseñanza de las Ciencias”, Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico Nª 17
; GUYOT, VITARELLI, FIEZZI, “La práctica docente y la realidad del
aula. Un enfoque epistemológico”, Enfoques
Pedagógicos, Bogotá, ISSN 0121-5760, Vol. 3, Nª 2, Agosto 1995; GUYOT, BECERRA BATAN, “Epistemología y Prácticas
del Conocimiento, en FAAS, SAAL
y VELASCO (Comp.), Epistemología e Historia de