INTRODUCCIÓN
linea_A linea_B untitled linea_C

La producción del proyecto de investigación se diversifica en líneas de trabajo operativas que dicen relación con campos de prácticas específicas.

En primer lugar se desarrolla un modelo complejo de prácticas en el campo de la psicología como una forma de práctica social y como práctica específica delimitada por las teorías psicológicas y los espacios institucionales en los cuales se realiza. Sus modos de abordaje desde las teorías epistemológicas y de la subjetividad permitie el análisis en la situación histórica, antropológico-cultural, donde se produce las articulaciones entre las teorías y las prácticas, el poder y el saber, en el ámbito de la vida cotidiana. Las experiencias realizadas posibilitan la constatación de una construcción de la identidad teórico-práctica del psicólogo, de procedimientos racionales, de técnicas reflexivas y de la vigilancia epistemológica de los conocimientos producidos acerca de la propia práctica. Asimismo se puede dar cuenta del impacto de las teorías de la subjetividad en la producción de conocimiento en el ámbito de la clínica, de la investigación y de la profesión del psicólogo. Por otro lado, conceptualizamos la configuración de nuevas formas psicológicas de subjetividad producidas en el fin del milenio, en el sesgo de las profundas transformaciones antropológico-culturales.

En segundo lugar, respecto de la categoría "práctica docente", se realizan investigaciones en diversos espacios educativos a partir del modelo intermedio de la práctica docente, como forma específica de la práctica educativa, y entendida como un modo de hacer, de operar en determinados campos teóricos-prácticos, delimitados por las opciones epistemológicas, las teorías pedagógicas y el sistema educativo formal. Asimismo, la práctica docente como objeto de investigación permite dar cuenta de las experiencias teórico-prácticas, los procedimientos racionales, las técnicas reflexivas en el orden de la enseñanza de las ciencias naturales, de la psicología, de la filosofía, de la lecto-escritura, de la historia y de la formación de docentes y formadores, así como el desarrollo de una propuesta de educación para la diversidad.


Por último, en relación a la cuestión de las prácticas docentes, investigativas y profesionales en el campo de la historia y de la historia de la educación, se realizan experiencias de producción de conocimientos a partir de las teorías de la historia surgidas de la revolución historiográfica representada por la Escuela de los Annales y los proyectos renovadores de los años 70 y 80, asimilando la perspectiva de las múltiples maneras de hacer la historia. Asimismo, diseñamos una propuesta de investigación de la historia de la educación en los términos de una historia de las prácticas educativas, teniendo en cuenta las configuraciones histórico-discursivas en torno a la Universidad Argentina; la constitución del sujeto Maestro, con especial atención a las prácticas pedagógicas del maestro puntano; y la necesidad de reconstruir una base documental para una historia de la organización del sistema educativo argentino y una historia de la educación en la provincia de San Luis.