Teorías y Prácticas del Conocimiento en el Campo de La Psicología

Directora: Lic. Marcela Becerra Batán

Esta Línea aborda la relación entre Tendencias Epistemológicas, Teorías de la Subjetividad y "practicas del conocimiento" en el campo de la psicología. Las hipótesis de trabajo y el modelo de análisis de las prácticas se especifica en esta línea del siguiente modo:


1- Las opciones Filosóficas en general y Epistemológicas en particular, determinan la producción e interpretación de teorías en psicología e impactan en las practicas clínicas, investigativas, de formación, de transmisión, de supervisión, etc, en esos campos disciplinares.


2- Una Epistemología, que se articula con la historia de la ciencia y de la psicología, permite un abordaje crítico y original de teorías y prácticas en los mencionados campos, en especial relación con la actualidad.


Estas dos hipótesis se instrumentan a través de un modelo complejo, que permite abordar las prácticas en sus diversos contextos ó "sistemas abiertos" (microespacio de la práctica del caso, inserto en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social), atravesados por los ejes de análisis: "vida cotidiana", "relación teoría-practica", "relación poder-saber-sujeto" y "situacionalidad histórica".
Este abordaje, de carácter instrumental y no normativo, brinda las herramientas que permiten la reflexión epistemológica y la intervención transformadora de la prácticas en el campo de la psicología.
Desde estos marcos, se han realizado cursos de grado y posgrado, seminarios de investigación, atención de pasantes becarios y tesistas, así como exposición de resultados parciales de investigación en reuniones científicas y publicaciones en revistas con referato.

Objetivos:

1. Indagar el impacto de las nuevas tendencias epistemológicas, las teorías de la subjetividad y el paradigma de la complejidad en el campo de la psicología.


2. Vincular las consecuencias de las innovaciones epistemológicas, las teorías de la subjetividad y del pensamiento complejo con el ejercicio de las prácticas investigativas, docentes y profesionales en psicología.


3. Replantear las condiciones de posibilidad para la reformulación de las prácticas del especialista (el científico, el investigador, el docente) y del profesional ("oficio" del psicólogo) en la formación de recursos humanos.


4. Promover al interior de la institución universitaria un espacio de diálogo intelectual y de búsqueda de nuevos paradigmas que enriquezca la producción en docencia, en investigación y en servicio en el campo de la psicología.


5. Desarrollar propuestas de docencia, investigación y servicio en el campo de las prácticas docentes en la enseñanza de las diversas disciplinas, acordes con la producción de conocimientos que proporcione el Proyecto de Investigación, según los avances logrados y la formación de recursos humanos.

Principales actividades:

1- Se trabajan las teorías epistemológicas, de la subjetividad, y del pensamiento complejo y su impacto en el campo de la psicología a partir de al producción textual. Se consideran los textos como documentos; ellos constituyen el archivo disponible para la investigación.

1.1- La lectura y el análisis de los textos se realiza según tres niveles: intradiscursivo, para detectar concepciones del conocimiento, del sujeto, estilos lingüísticos, recortes epistemológicos de los objetos, modelos metodológicos; radiscursivo, para indagar relaciones entre los discursos y lo no discursivo, aspectos de la formación social, las instituciones, sistemas políticos, procesos económicos; interdiscursivo, para establecer relaciones entre diferentes corpus teórico-discursivos, confrontación-negociación con teorías rivales, transformaciones y variaciones detectables por los efectos de circulación de los conocimientos.

1.2- A la historia de la psicología se incorpora el instrumento crítico - epistemológico, el genealógico y el modelo del dispositivo foucualteano para rastrear lo relativo al cambio de las teorías; a las políticas de la verdad que legitiman conocimientos y a las prácticas en el campo de la psicología.

2- Se investigan las prácticas investigativas, profesionales y docentes de acuerdo al modelo intermedio de práctica, y sus correspondientes transformaciones de acuerdo a los campos específicos de aplicación, en este caso el de la psicología. El mismo consiste en su versión más amplia, en la articulación de tres funciones: el conocimiento, el sujeto cognoscente y los sujetos-objetos. Se considera que tanto el sujeto cognoscente como los sujetos-objetos, establecen una relación mediatizada por el conocimiento que los hace partícipes implicados en el proceso de investigación. Al mismo tiempo, la producción de conocimientos se constituye en condición de posibilidad para la transformación de las prácticas investigativas.

2.1- El relevamiento de datos acerca de las prácticas se realiza a través de métodos clínicos, técnicas etnográficas, seminarios, talleres, grupos participativos, que permitan la interrelación de aspectos teóricos y prácticos.

2.2- La producción textual realizada por los integrantes de los grupos de investigación de las propias prácticas, se considera como material de análisis discursivo y como parte de la producción de los resultados del proceso de investigación.

3- Se realiza la indagación de las prácticas en psicología a partir del corpus textual, instrumentando métodos hermenéuticos para abordar la información en sus aspectos simbólicos y referidos a la cuestión de la subjetividad.


 

 

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