Teorías y Prácticas del Conocimiento en el Campo de La Pedagogía

Director: DEA. Marcelo F. Vitarelli

Objetivos:

1. Indagar el impacto de las nuevas tendencias epistemológicas, las teorías de la subjetividad y el paradigma de la complejidad en el campo de la pedagogía.


2. Vincular las consecuencias de las innovaciones epistemológicas, las teorías de la subjetividad y del pensamiento complejo con el ejercicio de nuevas prácticas investigativas, docentes y profesionales en la enseñanza de las disciplinas, en la formación de docentes y formadores en el campo de la pedagogía.


3. Replantear las condiciones de posibilidad para la reformulación del "oficio" del pedagogo, en el orden de la investigación, la docencia y el ejercicio profesional en diversos ámbitos.


4. Promover al interior de la institución de nivel superior un diálogo intelectual y de búsqueda de nuevos paradigmas que enriquezca la producción en docencia, en investigación de las prácticas pedagógicas para su transformación.


5. Desarrollar propuestas de docencia, investigación y servicio en el campo de las prácticas docentes en la enseñanza de las diversas disciplinas, acordes con la producción de conocimientos que proporcione el Proyecto de Investigación, según los avances logrados y la formación de recursos humanos.

Principales actividades:

1- Se trabajan las teorías epistemológicas, de la subjetividad, y del pensamiento complejo y su impacto en el campo de la pedagogía a partir de al producción textual. Se consideran los textos como documentos; ellos constituyen el archivo disponible para la investigación.

1.1- La lectura y el análisis de los textos se realiza según tres niveles: intradiscursivo, para detectar concepciones del conocimiento, del sujeto, estilos lingüísticos, recortes epistemológicos de los objetos, modelos metodológicos; radiscursivo, para indagar relaciones entre los discursos y lo no discursivo, aspectos de la formación social, las instituciones, sistemas políticos, procesos económicos; interdiscursivo, para establecer relaciones entre diferentes corpus teórico-discursivos, confrontación-negociación con teorías rivales, transformaciones y variaciones detectables por los efectos de circulación de los conocimientos.

1.2- A la historia de la pedagogía se incorpora el instrumento crítico - epistemológico, el genealógico y el modelo del dispositivo foucualteano para rastrear lo relativo al cambio de las teorías; a las políticas de la verdad que legitiman conocimientos y a las prácticas en el campo de la pedagogía.

2- Se investigan las prácticas investigativas, profesionales y docentes de acuerdo al modelo intermedio de práctica docente, y sus correspondientes transformaciones en los campos específicos de aplicación. El mismo consiste en su versión más amplia, en la articulación de tres funciones: el conocimiento, el sujeto cognoscente y los sujetos-objetos. Se considera que tanto el sujeto cognoscente como los sujetos-objetos, establecen una relación mediatizada por el conocimiento que los hace partícipes implicados en el proceso de investigación. Al mismo tiempo, la producción de conocimientos se constituye en condición de posibilidad para la transformación de las prácticas investigativas.

2.1- El relevamiento de datos acerca de las prácticas se realiza a través de métodos clínicos, técnicas etnográficas, seminarios, talleres, grupos participativos, que permitan la interrelación de aspectos teóricos y prácticos.

2.2- La producción textual realizada por los integrantes de los grupos de investigación de las propias prácticas, es considerada como material de análisis discursivo y como parte de la producción de los resultados del proceso de investigación.

3- Se realiza la indagación de las prácticas en pedagogía a partir del corpus textual, instrumentando métodos hermenéuticos para abordar la información en sus aspectos simbólicos y referidos a la cuestión de la subjetividad.

Línea B