Teorías y Prácticas del Conocimiento en el Campo de La Historia e Historia de La Educación
Directora:
Prof. Violeta Guyot
Desde
hace unos años venimos realizando una serie de investigaciones en relación
a las prácticas del conocimiento; es decir al uso específico que
se hace del conocimiento para investigar, enseñar o ejercer una profesión
en diversos campos disciplinarios. Para ello debimos frecuentar diversas perspectivas
teóricas que nos permitieron agenciarnos de instrumentos de indagación
epistemológica para abordar aquellas prácticas. En ese sentido,
a partir de la formulación de las hipótesis generales del proyecto
fue posible reformularlas en relación a las prácticas específicas
de La Historia y de la Historia de la Educación.
Podemos decir que
la disciplina histórica, las prácticas del conocimiento y las hipótesis
se refieren específicamente a las relaciones entre el "saber"
histórico y el "saber hacer" con la historia; lo cual abre un
abanico de problemáticas en torno al uso del conocimiento histórico
para investigar, enseñar y sostener profesionalmente el oficio del historiador.
De tal forma que la primera hipótesis resultaría formulada
de la siguiente manera: las opciones epistemológicas e historiográficas
determinarían las teorías o la interpretación de las teorías
en el campo de la historia y de la historia de la educación e impactarían
en las prácticas. En cuanto a la segunda hipótesis podríamos
enunciarla en los siguientes términos: la epistemología abordada
en su articulación con la historia de la historia y la historia de la educación,
permitiría pensar y repensar críticamente las prácticas de
conocimiento en el campo de la disciplina histórica. Ambas hipótesis
aportan a la producción de un conocimiento acerca de las propias prácticas
en el campo de la historia para abrir una puerta a posibles intervenciones con
la intención de transformarlas positivamente.
Por esa razón,
para arribar a la experiencia de trabajo y producción en el campo de la
Historia de la Educación, debimos realizar un rodeo, un camino más
largo por el territorio de la historia. La relación entre historia e historia
de la educación implica una relación lógica y práctica
de inclusión no contradictoria tanto en las opciones teóricas como
en los principios operativos y procedimientos concretos.
Objetivos:
1. Indagar el impacto de las nuevas tendencias epistemológicas, las teorías de la subjetividad y el paradigma de la complejidad en el campo de la Historia y la Historia de la Educación.
2. Vincular las consecuencias de las innovaciones epistemológicas,
las teorías de la subjetividad y del pensamiento complejo con el ejercicio
de nuevas prácticas investigativas, docentes y profesionales en el campo
de la Historia e Historia de la Educación.
3. Replantear las condiciones de posibilidad para la reformulación
de las prácticas del especialista (el científico, el investigador,
el docente) y del profesional ("oficio" del historiador), en la formación
de recursos humanos.
4. Promover al interior de la institución universitaria un espacio
de diálogo intelectual y de búsqueda de nuevos paradigmas que enriquezca
la producción en docencia, en investigación y en servicio en el
campo de la Historia y la Historia de la Educación.
5. Desarrollar propuestas de docencia, investigación y servicio
en el campo de las prácticas docentes en la enseñanza de las diversas
disciplinas, acordes con la producción de conocimientos que proporcione
el Proyecto de Investigación, según los avances logrados y la formación
de recursos humanos.
Principales actividades:
1- Se trabajara las teorías epistemológicas, de la subjetividad, y del pensamiento complejo y su impacto en el campo de la Historia y la Historia de la Educación a partir de al producción textual. Se consideran los textos como documentos; ellos constituyen el archivo disponible para la investigación.
1.1- La lectura y el análisis de los textos se realiza según tres niveles: intradiscursivo, para detectar concepciones del conocimiento, del sujeto, estilos lingüísticos, recortes epistemológicos de los objetos, modelos metodológicos; extradiscursivo, para indagar relaciones entre los discursos y lo no discursivo, aspectos de la formación social, las instituciones, sistemas políticos, procesos económicos; interdiscursivo, para establecer relaciones entre diferentes corpus teórico-discursivos, confrontación-negociación con teorías rivales, transformaciones y variaciones detectables por los efectos de circulación de los conocimientos.
1.2- A la Historia y la Historia de la Educación se incorpora el instrumento crítico - epistemológico, el genealógico y el modelo del dispositivo foucualteano para rastrear lo relativo al cambio de las teorías; a las políticas de la verdad que legitiman conocimientos y a las prácticas en el campo de la Historia y la Historia de la Educación.
2- Se investigan las prácticas investigativas, profesionales y docentes de acuerdo al modelo intermedio de práctica, y sus correspondientes transformaciones en los campos específicos de aplicación, en este caso el de la Historia e Historia de la Educación. El mismo consiste en su versión más amplia, en la articulación de tres funciones: el conocimiento, el sujeto cognoscente y los sujetos-objetos. Se considera que tanto el sujeto cognoscente como los sujetos-objetos, establecen una relación mediatizada por el conocimiento que los hace partícipes implicados en el proceso de investigación. Al mismo tiempo, la producción de conocimientos se constituye en condición de posibilidad para la transformación de las prácticas investigativas.
2.1- El relevamiento de datos acerca de las prácticas se realiza a través de métodos clínicos, técnicas etnográficas, seminarios, talleres, grupos participativos, que permitan la interrelación de aspectos teóricos y prácticos.
2.2- La producción textual realizada por los integrantes de los grupos de investigación de las propias prácticas, se considera como material de análisis discursivo y como parte de la producción de los resultados del proceso de investigación.
3- Se realiza la indagación de las prácticas en Historia e Historia de la Educación a partir del corpus textual, instrumentando métodos hermenéuticos para abordar la información en sus aspectos simbólicos y referidos a la cuestión de la subjetividad.
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