El
II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía se realizó
en
Esta segunda convocatoria internacional contó con
la adhesión de
El Congreso tuvo el objetivo de analizar y discutir el tema: El proyecto humano y su futuro: alternativas, abordado pluralmente desde todas las orientaciones del campo filosófico y desagregado en los enfoques de las disciplinas filosóficas. Se trataba, en ese sentido, de instalar un espacio para establecer el debate y recibir el aporte de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las perspectivas interdisciplinarias.
El tema, una de las cuestiones perennes del discurso filosófico, pero de vibrante actualidad, convocó a la comunidad internacional a establecer prioridades, enriquecer el planteo de las cuestiones, debatir y acordar alternativas tanto sobre los fundamentos de los paradigmas de estudios de futuro, como sobre los problemas y teorías alternativas al respecto; teniendo presentes los modelos legados por la tradición y las aperturas construidas por el discurso filosófico y científico contemporáneo.
Todo ello, en un contexto particular para nuestra
República, dado que el Congreso se incluyó en la agenda de los actos conmemorativos
del Segundo Centenario de
En calidad de interlocutores destacados del ámbito
internacional, estuvieron presentes las Dras. Agnes Heller con la conferencia Reflections
on Hegel´s saying “here is
Rhodus here you jump” y Marilena Chauí,
también con otra conferencia: ¿Fim da utopia?.
Dos importantes filósofos
que participaron en el Congreso, además de otros igualmente notables, fueron
el Dr. Félix Duque con
El Congreso Internacional también fue el marco propicio para
el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Dr.
Arturo Roig, filósofo argentino, de parte de
Es de destacar que cada universidad nacional tenía a su cargo la designación
de un representante titular y un suplente para integrar el Comité Académico
del Congreso. Por parte de
A modo de síntesis, presentamos algunas de las producciones
y actividades realizadas desde el Proyecto de Investigación Consolidado dirigido
por
En otra Mesa Redonda conformada por Violeta Guyot, Ricardo Gómez y Roberto Follari, se abordó uno de los temas centrales de la convocatoria del Congreso, esta vez referido al Proyecto Humano y pensamiento crítico: distintos enfoques desde la filosofía.
En
el eje de
Quedó planteada de esa manera la fecundidad de una herramienta epistemológica para posibilitar otras prácticas de conocimiento.
En otro eje, el de
La reflexión produjo un fructífero intercambio, y concluyó en que saber -y poder- hacer algo con la angustia es comprometer los esfuerzos para que acontezcan alternativas en el crucial horizonte humano actual.
En
relación con
La presentación constituyó un desafío que les posibilitó repensar la práctica aúlica y vislumbrar nuevos caminos para poder transmitir la filosofía. Recibieron además una invitación para presentar la temática vinculada a su ponencia en otros eventos, ya que había suscitado vivo interés entre el numeroso público asistente.
Alicia
Neme y Nora Fiezzi, acompañadas por la becaria Paula Isgró,
hablaron desde un singular abordaje de
Oscar Medina desarrolló el taller “La problemática de la corporeidad y la subjetividad. Cuerpo y conciencia”, en cuyas etapas previas de organización participaron Karolina Escobar y María Silvia Belot.
Los autores que configuraban la estructura teórica del taller fueron Nietzsche y Foucault, entre otros. Cuarenta personas tomaron parte activa de la propuesta, y hubo un debate enriquecedor en torno de la problemática, que involucraba aspectos relacionados con el juego, la danza, la música, con ejercicios de improvisación.
El taller se desplegó en un clima de afecto y cordialidad, con un genuino interés por construir conocimiento. Se instaló el deseo, por parte de los participantes, de seguir intercambiando ideas a propósito del taller y su instrumentación en diferentes contextos.
“El acto de pensar y la experiencia inaugural del Psicoanálisis” fue el trabajo que comentaron Sohar Ruiz, Mariel Robledo, Patricia Gerbaudo y Marcela Becerra Batán.
En él se refirieron a la conmoción de las categorías del pensamiento moderno por la experiencia del psicoanálisis, que pone en relieve un desajuste no contingente de la civilización: la sexualidad humana.
Esa cuestión se articuló con la crítica de la razón occidental emprendida por Heidegger.
Finalmente, se retomaron las reflexiones desde nuestra época grave, para pensar alternativas al proyecto humano.
ECOS DE LA
PARTICIPACIÓN EN EL
II CONGRESO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO DE FILOSOFÍA